domingo, 28 de noviembre de 2010

NO VENGAS, NAVIDAD

Hola chicas, como van sus vidas?? Uyyyyy me encontré esto en la red y me he quedado sin palabras, lo pongo acá para que ustedes mismas lean, juzguen y comenten. Me gustaría saber que sintieron al leer esto o si se han quedado como yo: prácticamente muda ante esta realidad poéticamente mostrada.

No vengas, Navidad

No vengas, Navidad,
que es muy temprano todavía,
las madres están temblando
en el sol del mediodía
y los niños en las calles
vagan solos, sin comida
y el campesino, aunque quiera,
no puede deletrearte en las vitrinas.

No vengas, Navidad,
como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licores
a los ricos de la empresa,
ni ufanes a sus señoras
con perlas y con diamantes.
No vengas, Navidad,
ten compasión, no vengas.

No queremos combinaciones
de contrastes humillantes
con sedas finas de china
y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas
y sal en una tortilla.

No vengas, Navidad,
danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos
que sufren con tu venida
sacando de sus pañuelos
monedas envejecidas
para comprarle al mundo
una parte de tu alegría.

Recuerda que somos tantos
sumidos en la miseria
y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas,
con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan
el calor de Nochebuena
en la pólvora sonora
que los ricos siempre queman.

No te muestres, Navidad,
en pléyades de alegres venaditos
portando juguetes, campanillas y trineos
por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros
todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos
a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas al glorioso
desnudo Niño Dios con frío.

No vengas, Navidad,
no te entendemos todavía.

NoVengasNavidad2_AgendadeReflexion.jpg

Del médico hondureño Alfonso Zúniga Alemán, de su Antología poética, 1988.

Hoy iba a subir algunos gráficos y un P.A.P pero ante lo anterior considero que no hay nada más que agregar a esta entrada.


13 AMIGAS ME ALIENTAN:

Damaris dijo...

Hola amiga:
Esta entrada nos muestra la cruda realidad.De acuerdo a las estadísticas, es la época del año en que más suicidios hay. Cada año las alegrías son menos, las penas abundan por doquier.
Es triste, pero es la realidad.

Gracias mil por tus visitas.
Espero pases una linda semana.
Abrazos,
Damaris

SHOLY dijo...

Ayyyy amiga , se me puso la piel de gallina, esto nos hace meditar y tratar de hacer ver a los que nos rodean la verdadera escencia de la Navidad, no el consumismo en que nos sumergimos, tratar al menos tratar de que todos compartan en hermandad y de alguna manera ser generosos en esta fecha conmemorable, Dios nos permita vivir la Navidad pensando en el mundo que nos rodea, un abrazo y gracias por compartir

Dos Lunas dijo...

Me quedo con la última frase: "no vengas Navidad que aún no te entendemos"...si de verás entenderíamos el significado del nacimiento de Jesús no existiría ni siquiera éste maravilloso poema...Besos amiga y aunque duela seguimos siendo humanos.

paty crea dijo...

hola Soledad, la verdad que es horrible que la gente viva de apariencias.
yo le decia a mi familia hoy que lo que vale es la vida y tener salud, hoy de mañana fui a ver a mi sobrina, y a mi hermana que vive en el terreno de al lado y mi sobrina a los gritos que se le quemaba la casa, imaginate todo lo que perdio material,pero camo le dije, gracias a Dios ninguno salio lastimado ni intoxicado.
muchas gracias por compartir esto con nosotras, besos desde Uruguay Paty.

Anónimo dijo...

Sole corazon ! me quede pensativa y sin palabras es muy real esta poesia ,pero hablando de todo un poquito quiero decirte que te agradezco muchisimo tu visita me encanto tu experiencia con la muñequita de color que nadie queria amiga que lujo tenerte en mi blog !!! mil gracias por visitarme te estare esperando siempre y espero el pap que publicaras un besito y todo mi cariño hasta pronto.

Pancito dijo...

Muy linda la poesía... Realmente llega al corazón... Muchas cosas pasan en el mundo... A veces no podemos hacer muchas cosas por cambiar esto... Pero si cada uno de nosotros ponemos un miligramo en una misma causa... Haremos grandes cambios en el futuro... Esta lindo tu blog mamá... Te Amo!! Cariños y sigue siendo así!!!

Claudia Patricia Londoño C.( Claudia Gomez) dijo...

Hola, te visito porque te conoci por medio del intercambio de Celes, muy lindo tu blog.
Con respecto a la poesia pienso que lo importante no es no celebrar, lo importante es aprovechar la navidad para compartir con los mas necesitados, aprovechar para dar gracias a Dios por lo que tenemos y ser felices.
Me encanta la navidad, amo la alegria de los niños, el ambiente familiar, el compartir con los amigos, los vecinos.
Pero mas alla de todo eso, amo la ilusion de un mundo mejor, de un mundo mas equitativo, que entre todos podriamos lograr sino nos limitaramos a nuestro entorno familiar, sino a poner un granito de arena para que otra familia menos favorecida pudiera celebrar con un plato de comida en su mesa, o un niño recibiera un regalo.
Un abrazo y feliz navidad

Marta Isabel dijo...

Cuántas verdades en tan bellas y tristes líneas amiga, a veces necesitamos este shock para volver a la verdadera realidad de muchos hermanos en el mundo...
Qué lindo conocerte y que me hayas visitado!! besos

Clara dijo...

Hola Nancy, gracias por tu lindo comentario. Aquí estoy, disfrutando de tu blog y siguiéndote en los dos, así que estaré pendiente de los trabajos que vallas publicando desde mi escritorio, jeje!!
Con respecto a la entrada, no quiero sabérmelas todas, pero... quien sufre más; el que lo tiene todo y no lo valora, o el que, no tiene nada y lo añora?????
Nosotros, “los seres humanos”, siempre vemos lo material como todo y lo espiritual???? A donde queda????. Creo saberlo, en último lugar. Porque, no nos conformamos con lo básico. Seamos LIBRES de verdad.

Rosy dijo...

Hola amiga! Es realmente conmovedor.pero es la cruel realidad que se nos presenta en estos días.
La prisa con qué vivimos, la ambición desmedida y la falta de compromiso con el prójimo, hacen entre otras cosas que no se entienda el verdadero significado de la NAVIDAD. Lástima, pero es así.
El poema es bellísimo y a la vez muy triste, nos invita a meditar y replantear nuestros valores.
Gracias por compartirlo.
Besos y buen inicio de semana !!

Roxi dijo...

Hola Soledad!!! nada para decir esta poesia lo dijo todo!! Excelente!! gracias por compartirla...ah!! ya pase a ver el blog de tu hija es hermoso..ya soy su seguidora!! besos

Violeta dijo...

es para leer y quedar sin palabras
muy lindo y a la vez muy triste
que estés bien
gracias por el regalito

Unknown dijo...

Lindo el escrito, solo refleja lo que ya todos sabemos, quiza no solo en esas fechas deberiamos de dejar la mezquindad o egoismo al lado si no cada dia y lograr transmitirlo a nuestros seres mas cercanos, a veces como padres de familia tratamos de darle costosos regalos a nuestros hijos y ellos se entretienen mas con una caja vacia, un cesto y mantas con su imaginacion .... pero a veces nos esforzamos tanto en robarles esa imaginacion..... debemos empezar a cultivar en ellos el compartir no solo en esas fechas si no cada dia que podamos hacerlo.
Saludos!